Es igualmente importante, platicar con un pediatra que los atenderá, verificar que sea pro-apego temprano (cada vez hay más) y de preferencia tenga una consulta prenatal para platicar con él o ella, sus dudas e inquietudes.
En relación al Hospital
En las instituciones públicas por normatividad están comprometidos en el fomento de la lactancia materna, por esta razón se fomenta el alojamiento conjunto.
En cuanto a las Instituciones privadas, es de vital importancia buscar un hospital que tenga políticas y sea flexible para que puedan tener a su bebe todo el tiempo, para que inicien la lactancia materna de forma exclusiva, desde la primera hora, continuándola hasta la salida del hospital y obviamente continuarla en el hogar.
Al momento del nacimiento una de las cosas mas importantes que debes de pedir es que te lo den lo mas pronto posible, para inicio de la lactancia, Inclusive si todavía no realizan el corte del cordón umbilical (corte del cordón umbilical de manera tardía).
Inmediatamente después del nacimiento
Ya en el momento del nacimiento, inmediatamente después, es importantísimo que después de salir por canal de parto y antes de cortar el cordón, el ginecólogo lo ponga en tus brazos, para que la primera sensación que tenga tu bebe, sea tu piel (esto genera sustancias que calman al bebe después del parto y otras sustancias que favorecen la producción de leche en la mama).
Y en el alumbramiento
Mientras los médicos completan la atención de la mamá, en el alumbramiento (que es cuando sale la placenta) o mientras terminan la atención de la cesárea, que sea papá quien lo cargue y que bebe goce los beneficios de este contacto y reforzando el lazo también entre papá e hijo(a).
Es conveniente comentar que a menos que haya alguna complicación, no debiera existir alguna razón para que separen al bebe de los papas durante el internamiento hospitalario.
Si logran que durante las primeras horas del nacimiento de su hijo tenga contacto piel con piel en alojamiento conjunto en todo momento con apego tanto de mamá como de papá y que lo primero que conozca en este mundo sea su alimentación perfecta con la leche materna.
¡Hay más posibilidades de que su lactancia materna sea exitosa!